Fumigación contra la procesionaria de nuestros Comunidades de vecinos

A mediados de Septiembre  y finales de Octubre suele ser la mejor época, ya que la oruga estará en sus dos primeros estadios de desarrollo, L1 y L2. para realizar el tratamiento  fitosanitario y fumigación contra la procesionaria que afecta a los pinos de las zonas verdes de nuestras comunidades de propietarios, a pesar de su baja toxicidad desde Grupo Sercovi os queremos dar toda la información referente a los productos  que se van a usar.

 Insecticida

Se utiliza como materia activa el Diflubenzuron, que pertenece al grupo de las benzoilureas, conocidos como reguladores del crecimiento de los insectos. Actúa inhibiendo la síntesis de la quinina, ejerciendo su acción ovicida por contacto y larvicida por ingestión, siendo esta ultima la que controla las poblaciones de T pytiocampa en los árboles tratados con este producto, no obstante no tiene un efecto de choque, es decir que sus efectos no son visibles de forma inmediata.

Las larvas que lo ingieren desarrollan una cutícula defectuosa que no puede soportar la presión interna ni los esfuerzos musculares. Actúa por ingestión, no siendo sistemático, por lo que no está indicado para áfidos, perforadores, ácaros, etc, ya que estos no son comedores de hojas, sino chupadores de savia, al igual que ocurre con depredadores y parásitos en general.

Al actuar por ingestión es muy selectivo debido a que los defoliadores que quedan en esta época son adultos, por lo que no les afecta, al igual que a las especies chupadores de savia, ya que no es sistémico.

El diflubenzuron es una sustancia insecticida de muy baja toxicidad para cualquier tipo de fauna, sus ventajas son:

  • Su modo de acción permite el mantenimiento de la fauna auxiliar
  • Su baja toxicidad
  • Su escasa incidencia sobre el medio ambiente

Abono foliar

Se utiliza un producto a base de nitrógeno, fosforo, potasio, minerales, vitaminas, exento de cloro y especialmente indicado para los estados fenológicos críticos.

Humectante

Se utiliza un polímero terpenico derivado de la resina natural del pino. Actúa como coadyuvante en la mezcla con los caldos fitosanitarios, favoreciendo la adherencia y la absorción de la materia activa. Protegiendo a la planta de los rayos ultravioleta y del calos.

Esperamos ser de ayuda y aclarar todas las dudas que tuvierais en relación a este asunto.